MOFONGO
El mofongo es un plato de plátano verde frito de Puerto Rico este platillo es muy reconocido a nivel internacional. Normalmente se hace con plátano verde frito machacado en un pilón (que es un mortero de madera de guayacán), con el caldo, ajo, aceite de oliva, y chicharrón u otras carnes. Que a menudo se llena con verduras, pollo, cangrejo, camarón, o de carne.
A menudo se sirve con carne frita y caldo de pollo. El mofongo relleno es el mofongo con estofado de ternera, cerdo, pollo o mariscos guisados con salsa vertida sobre. El mofongo es un plato Afro-Puertoriqueña que tiene claras raíces Fufu en África occidental.
Fufu es hecha de diferentes verduras con almidón y se introdujo al Caribe por los africanos que viven en las colonias española del Nuevo Mundo, como la República Dominicana (mangu), Cuba (fufu de platano) y Puerto Rico (mofongo). Fufu constan de raíz feculenta verduras y plátanos hervidos machaca hasta que una masa de consistencia con el agua, la mantequilla o la leche.
Los plátanos se utilizan principalmente para hacer el mofongo pero otras raíces feculentas también se puede utilizar. Principalmente para hacer el mofongo pero otras raíces feculentas también se puede utilizar. Los plátanos y/o raíces feculentas se cortada en rodajas finas y frito, puré con el caldo, el aceite de oliva, ajo, chicharrón.
La coherencia de mofongo es mucho más rígida de fufu. También es posible hacer el mofongo con yuca, panapen, plátanos maduros, el ñame o una combinación de la yuca, los plátanos verdes y los plátanos maduros llamados trifongo. En Cuba el mofongo es llamado Machuquillo. Los plátanos fritos no son sino hervida.
Machuquillo es a menudo adornadas con perejil picado y sirve con puerco asado o pollo. Durante la década de los 60's muchos Dominicanos teme la reelección de Rafael Trujillo y muchos campo a Puerto Rico y la Ciudad de Nueva York. Los plátanos son un alimento básico y Dominicana lugar el tercer cultivo más importante después del arroz y los frijoles con facilidad a los dominicanos hogares y restaurantes.
El mofongo es el alimento básico de muchos Dominicanos y restaurante se observa en libros de recetas de comida Dominicana y un plato de Puerto Rico. Hay una pequeña, pero creciente, grupo de Bloomington, Indiana que recogen el último domingo de abril para el período anual "Mofongo Cook-Off ". El mofongo.
Es también muy popular en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Florida, y en cualquier lugar donde grandes cantidades de residir en Puerto Rico. En la temporada 3 episodio de Sanford and Son, Lamont dice a su padre que ha cumplido con su nuevo vecino, el puertorriqueño Julio Fuentes. Lamont le dice a su padre que Fuentes le dio.
"Un plato de algunas cosas de las que era increíble", que fue el mofongo. Pun pun catalu merengue es una canción de Celia Cruz con Willie Colón. La canción es acerca de cómo Cuba, Dominicana y Puerto Rico Rebuplic comparten similitudes. Ella habla de cómo plátano machacado con cerdo se llama fufú en su Cuba, mangú en Quisqueya (República Dominicana) y el mofongo en Borinquen (Puerto Rico).
Cantante Ismael Rivera con el conductor Rafael Cortijo cantado una canción que tiene como el nombre de "plena sobre el mofongo el mofongo" y es donde el cuenta su historia a travez de como se creo este exquisito platillo que sin duda alguna es uno de los mejores para degustar en este hermoso país debido a que es su origen.
SANCOCHO
El origen del sancocho se debe, como en gran parte de la cultura latinoamericana, a las influencias colonizadoras. Al arribar al puerto de Cartagena, los españoles empezaron a preparar sus platos regionales y sustituir los ingredientes europeos por los ingredientes existentes en las Américas.
Así nació el sancocho, para reemplazar al cocido madrileño que consumían casi a diario, ya no les parecía comer el cocido madrileño así que inventaron este exquisito platillo. El sancocho se prepara en una olla grande, en la cual se hierven en agua todos los ingredientes. El tipo de carne que se usa para su preparación es lo que le termina de dar el nombre.
Siendo uno de los más populares el sancocho de gallina. La cultura dominicana tiene pinceladas heredadas de España, África y de los aborígenes que habitaron la isla, y esta característica de la cultura se refleja también en la gastronomía del país. Un ejemplo de esta mezcla de influencias en la gastronomía se expresa en uno los platos más emblemáticos del menú dominicano el “Sancocho”.
Una “mezcla de viandas, carnes y verduras, de todo un poco, para generar una explosión de sabor, característico de todo lo que sea dominicano”, según lo describe, la reconocida chef dominicana Eugenia Rojo. Esta delicia de la cocina dominicana aparece con mucha frecuencia en las fiestas y disfrutar de un sancocho es una excusa para reunirse y compartir.
Es acompañado tradicionalmente con arroz blanco o “concón” (arroz crujiente que queda adherido del caldero) y aguacate. El sancocho se parece a otros platos de países de América Latina conocidos como “Ajiaco” (Cuba), o “olla podrida”(Puerto Rico).
Personalidades como Robert De Niro y Robert Redford, han degustado del verdadero sancocho dominicano durante su estadía en el hotel Renaissance Jaragua de la ciudad de Santo Domingo; donde según el Chef de Restaurantes del Renaissance Jaragua, Henry Cuevas, es el plato más popular del menú.
El hotel Renaissance Jaragua se ha dedicado a mantener la tradición en la elaboración del sancocho, y lo han convertido en parte importante de la carta del restaurante, ofreciéndolo durante las 24 horas. Su popularidad se debe a la utilización de productos frescos y orgánicos como tubérculos, carnes y yerbas aromáticas que llegan a diario al hotel.
La combinación de sabores, forman el sancocho, servido de forma similar a los hogares dominicanos: con arroz, aguacate y en algunas ocasiones, con concón. En otro lugar donde se consume un reputado sancocho son los locales de la cadena Adrian Tropical, cuyo menú está diseñado principalmente con platos de la cocina dominicana.
Todo comensal lo primero que recibe al sentarse en su mesa es una pequeña porción de este caldo en un mini pilón de madera.
Ingredientes
1/2 libra de carne de res (masa) - sin grasa ni pellejo
1/4 libra de carne y hueso de cerdo - sin grasa ni pellejo
1 1/2 litro de agua
1 cucharada de sal
1 cebolla pequeña
1 aji dulce, sin semillas
1 tomate
2 hojas de cIlantro
1/2 pimiento verde, fresco y sin semillas
1 mazorca de maíz tierno
1/4 libra de yautia blanca
1/4 libra de yautia amarilla
1/4 libra de batatas
1/4 libra de calabaza
1/4 libra de papas
1/4 libra de ñame
1 plátano maduro
1 plátano verde
1/4 taza de salsa de tomate
2 dientes de ajo
Procedimiento
Cortar las carnes en pedazos. Lave el hueso. En una olla grande ponga hervir el agua y 1/2 cucharada de sal. Corte en pedazos la cebolla, el tomate, el piento, el aji y la mazorca, agréguelos a la olla, junto con las hojas de culanttro, los pedazos de carne y el hueso. Cueza con la olla destapada a fuego alto hasta hervir.
Ponga el fuego a temperatura moderada, tape y hierva por 1 hora. Monde, parta en pedacitos y lave las yautías, la calbaza, las papas, el ñame y los plátanos. Escurralos bien y agréguelas al caldo. Agregue la 1/2 cda. de sal restante y la salsa de tomate. Mezcle bien y cueza a fuego alto hasta hervir. Tape y hierva a fuego moderado por 45 minutos.
Hierva destapado por unos 10 minutes. Saque los pedazos de plátano verde y majélos junto con los 2 dientes de ajo. Forme pequeñas bolas y agréguelos de nuevo a la sopa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario